lunes, 16 de julio de 2012

¿Enseñas o te enseñan?


"Una cosa es saber y otra cosa es saber enseñar" (Marco Tulio Cicerón) 

¿Alguna vez has empezado en un puesto nuevo o trabajo distinto y has pensado en como será la fase de aprendizaje? ¿Tienes a tu cargo personal que al trabajar sigue o debería seguir una filosofía y/o método de trabajo? ¿Te has planteado de un lado u otro como sería la mejor manera, la más eficaz, de aprender/enseñar?

Algunos de los denominadores comunes para un proceso eficaz de formación y enseñanza tienen mucho que ver con la que usan los docentes en la formación de los alumnos desde tierna edad. Y lo cierto es que tanto si eres directivo como si eres pieza operativa, en ambos casos, tienes la responsabilidad de aportar tu máxima habilidad para conseguir el fin deseado.

Por ello, y dado el gran nivel de horas que observo en las empresas en las que voy y tengo el privilegio de participar de un modo u otro, me he decidido a escribir algunas líneas sobre este tema, que parece baladí, pero es esencial para el buen fin de los procesos productivos, sean los que sean, en una compañía, equipo deportivo... ¿Cómo lograrlo? ¿qué fases o etapas hay que seguir? Básicamente los procesos formativos  se componen de dos fases sustanciales:

1ª Fase: Movimiento de tierras y cimentación

Tu compañero, que viene a ese nuevo puesto o función, viene con sus hábitos, algunos positivos y otros negativos, y la labor de quien hace el mentoring es como decía Arsene Wenger “si un hombre solo viene con sus calzoncillos, no puedes quitarselos porque lo dejarás desnudo, debes buscar unos buenos pantalones que lo complementen”. 

Ahí es donde entra la habilidad del mentor o tutor, poder saber cómo encontrar “esos pantalones” que complementen sus habilidades y que permitan minimizar sus “defectos”.

-Muy bien y eso ¿cómo se consigue Miguel?- Me dicen de vez en cuando, al tratar este tema. La respuesta sería que básicamente existen tres pilares fundamentales:
  • Creación de hábitos. 
  • Estimular aptitudes. 
  • Dar menor importancia a los aprendizajes concretos, y dar feedback positivo en el aprendizaje de la base.
¿Cuanto dura esta fase? Depende de los protagonistas del “romance” y ¿qué importancia tiene? Esencial, porque en el futuro esta base será el ancla, a modo de pilar que aguante el peso del trabajo, las nuevas responsabilidades y situaciones de “temblor”.

A esta primera etapa una vez adquirida, le sigue una segunda fase que podemos llamar de:

2ª Fase: Estructura y Cerramiento de Obra

Esta es en la que el tutelado, ya empieza a pedalear solo. Y de nuevo la pregunta ¿cómo se hace? Pues de nuevo, unas líneas básicas (lo siento es un tema apasionante que da para todo un curso), ahí van:
  • Los hábitos ya se dan por adquiridos 
  • Más importancia a los aprendizajes concretos 
  • Se da más responsabilidad y mayor autonomía 

¿Qué importancia tiene para ti el mentoring (sea que lo debas impartir o recibir)? ¿Qué coste tiene el obviarlo (sea que lo debas impartir o recibir)? Seguramente la respuesta en la que estés pensando estará influenciada por tus experiencias en este sentido, en cualquier caso conozco más historias de éxito que de fracaso de aquellas empresas y personas que le han dado y dan un peso real y merecido a Enseñar y ser Enseñado 

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