martes, 17 de julio de 2012

¿Quo Vadis?



Pones en un buscador de la red LIDERAZGO y tendrás en microsegundos millones de resultados, que obviando los primeros que viene patrocinados o que se trata de bases de datos a modo de enciclopedia y habitual link de imagenes, lo cierto es que al ver tanto información el efecto puede abrumador.

Lo cierto es que fruto de la experiencia con directivos, gerentes, entrenadores...ejecutivos al fin y al cabo, mi particular conclusión es que liderar no es son matemáticas ni formulas físicas que den el resultado concreto a retos del día a día. De hecho como dice mi buen amigo y compañero Eduardo Rosser, si tuviera esa “formula mágica” la habría vendido por un cantidad insultante de dinero que me ahorraría algunas “palizas” en viajes que me toca de forma frecuente.

En este post tan solo quiero dar una pinceladas a modo de pregunta más que de respuesta al respecto, más lanzando un foro de reflexión que de solución.

¿Qué es liderar? ¿Qué necesitamos para liderar? ¿Para que nos sirve ser líderes? ¿por qué es tan complicado que mis colaboradores me sigan? ¿por qué se me resiste el objetivo marcado?

¿Qué pensáis? La respuesta es tan compleja como la pregunta, lo que es cierto es que el líder tiene un perfil distinto al que se necesita para ser productivo como empleado o trabajador, por la sencilla razón de que en el caso del líder las tareas que debe llegar a cumplir dependen en muchas ocasiones de las que llevan a cabo otras personas y/o subordinados.

El líder es capaz de arrastrar, de inspirar a su equipo y convertirse en la persona que “encarna” la visión/misión de todo un equipo humano para conseguir el fin por el que caminan juntos proyecto... ¿Qué hace que lo sigan? Dos razones básicas:

  • inspira Confianza 
  • inspira Entusiasmo 

Pero uno no es líder solamente con su equipo ¿qué hay del agente de ventas que debe inspirar entusiasmo y confianza en su cliente actual o potencial? ¿qué hay del profesional que se gana la vida convenciendo/persuadiendo a otras personas sobre un punto de vista? ¿acaso no lleva una briznas de liderazgo todos ellos?

¿Qué objetivo tienes para hoy? ¿Y para esta semana? ¿Y para este verano? ¿Y para este año o temporada? Recuerda “No hay viento favorable para el que no sabe donde va” (Seneca)

Así que se ¿puedes decir en voz alta para ti en estos momentos cual es tu VISIÓN/MISIÓN?y ¿Qué vas a hacer o estás haciendo para conesguirlo? ¿Qué obstáculos hay en el camino? ¿Cómo los librarás? ¿Qué pasará si “fracasas” temporalmente?
Os invito a compartir vuestro comentario con lo followers de este blog y de mi twitter @migueltoledom

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario